sábado, agosto 15

El misterio de los bebés


En la crónica “Saber ser” de France Info del sábado 15 de agosto de 2009, la Psicoanalista Claude Halmos hablaba de un cierto misterio de los bebés. Decía que se cree que los infantes llegan a la comprensión entre los seis y siete años, cuando pierden sus dientes de leche. Sin embargo, Françoise Dolto (1) había probado que los bebés estaban en la capacidad de comprender cuando se les habla. Por ejemplo, decía Halmos, cuando un bebé no puede conciliar el sueño, al punto de llevar a su padre y a su madre a consultar un especialista. Lo que se hará, será buscar las razones que impiden al bebé dormir. La causa encontrada, habrá que hablarle al bebé para explicarle, para calmarle. E incluso, tratándose de cosas complejas, explicadas de modo accesible, se puede llegar a calmar al bebé de la angustia para que pueda encontrar la calma necesaria para dormir.

Se pregunta entonces a la Señora Halmos si no es la calma encontrada por el padre y la madre, eso que logrará calmar también al bebé. Ella responde diciendo que no es necesariamente por eso: “Otras madres y padres han vivido experiencias similares, por ejemplo una noche en que han planeado salir: —Sabes, —hablándole a su bebé— estamos un poco inquietos de dejarte esta noche pero sabemos que “Claudia” es muy gentil contigo, que sabe cuidarte bien y que tú pasarás una hermosa noche junto a ella, el tiempo que nosotros volvamos a casa.”

En conclusión, es el hecho de hablar al bebé abierta y honestamente lo que le calmará y no la imposición de cosas inexplicadas. Hasta dónde y cómo llegan los bebés a la comprensión sigue siendo un misterio, termina diciendo la psicoanalista.

Ese misterio se convierte en algo tan misterioso porque se parte de la creencia de que las personas adultas pueden todas llegar a la comprensión de las cosas. Es decir que, se atribuye a la edad adulta la capacidad de comprensión y razonamiento. Sin embargo, no hay nada más complejo que la comprensión humana hecha de códigos complicados y notablemente abundantes en número y en conceptos. Llegar a comprenderse incluso entre personas adultas es sumamente difícil. La comprensión de las cosas no es algo ligado a la edad adulta, todavía menos, algo ligado a la sola edad. La comprensión de las cosas es una cierta disposición que depende tanto de la apertura de la mente como de las ganas. La comprensión no es algo dado, sino algo que se debe desarrollar a medida que pasa el tiempo, y que nuestra vida y cerebro evolucionan.

El misterio de los bebés se hace así menos misterioso pues se trata de otro aprendizaje más, hecho desde la infancia: la comprensión. Todo aprendizaje llega a ser dominado sobretodo si se comienza desde la más tierna infancia y si se le practica lo más seguido posible.

¡Misterio resuelto!

-------------------------------------------------------
(1) http://www.france-info.com/spip.php?article316168&theme=81&sous_theme=138
(2) Françoise Dolto: 6 de noviembre de 1908 – 25 de agosto de 1988. Médica, pediatra y psicoanalista francesa famosa por sus descubrimientos en psicoanálisis de la infancia. Participó junto a Jacques Lacan en la creación de la Escuela Freudiana de París.
http://es.wikipedia.org/wiki/Fran%C3%A7oise_Dolto